sábado, 27 de mayo de 2017

Catedra libre: Invierno 2017. Miradas situadas desde el documental. Taller de creacion documental.





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MIRADAS SITUADAS DESDE EL DOCUMENTAL
Taller de creación documental
Invierno – 2017
TAMBO COLECTIVX

Dirigido por: Marco Arnez Cuéllar y Violeta Montellano Loredo
Duración: 13 sesiones, inician el jueves 20 de julio y finalizan el sábado 5 de agosto.
Costo del taller de 28 horas: 300 Bs o su equivalente en $us.

Descripción del taller:                
Más que un “reflejo” de la “realidad”, los documentales son un espejo de sus realizadores. Registran cada mirada y posición en el mundo. Es ahí cuando un documental adquiere una voz propia, una mirada situada.
En el taller se abordará el documental desde las problemáticas éticas y metodológicas que conlleva la construcción de representaciones en el cine. Incluirá ejercicios creativos de escritura, visionados, técnicas de realización documental, asesorías individuales y debates colectivos, que permitan la construcción de un espacio transdisciplinario que nos nutra colectivamente. 
Este taller está dirigido a personas que se inician en actividades relacionadas al documental: estudiantes de artes, ciencias sociales o carreras afines, académicxs y entusiastas del cine y video en general; personas que pretenden iniciar un proyecto documental o se encuentran en el proceso de su realización. Se espera un conocimiento básico de equipos audiovisuales (cámara, sonido, edición), pero no es indispensable. Tampoco es necesario contar con equipo profesional, basta con tener un teléfono móvil con cámara.

Objetivos:                           
·      Generar un espacio horizontal de creación documental incorporando reflexiones en torno a la problemática de la representación, promoviendo una mirada autoreflexiva desde el propio cuerpo.
·      Reflexionar sobre el registro y empleo de imágenes audiovisuales, para  la construcción de conocimientos sobre fenómenos sociales.
·      Iniciar un proceso reflexivo para la formulación/realización de un proyecto documental.  

Horarios y metodología:  
Jueves de 17:30 a 19:00
Sábado y Domingo de 15:00 a 19:00

PROGRAMA ESPECÍFICO

MÓDULO I.e﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽      bre la propia posicitalistas.r de la reflexis de montajeas o problem Introducción: crítica a la creación documental y la problemática de la representación

Sesión 1: Presentación de la clase. La problemática de la representación I: Imagen, Otredad y colonialismo.

Vega Sillo, Elisa (2017). “8. ¡No somos pobres, somos kallawayas” y “10. Una kallawaya en Alemania”, en Revalorización de los saberes y conocimientos ancestrales de la Nación Kallawaya. La Paz: Fundación Rosa Luxemburgo.

Bibliografía sugerida:
Naranjo, Juan (2006). “Introducción” en J. Naranjo (ed.)  Fotografía, Antropología y colonialismo (1845-2006) (11-25). Barcelona: Editorial Gustavo Gili
Fusco, Coco 2002. “La otra historia de la performance intercultural” en La naturaleza en disputa. Retóricas del cuerpo y el paisaje en América Latina, Gabriela Nouzeilles (comp.). Buenos Aires: PAIDÓS.

Sesiones 2 y 3: La problemática de la representaciones II: Del realismo fotográfico al documental cinematográfico. Motivos y prácticas en el documental. Modalidades documentales de representación 

Bibliografía sugerida:
Nichols Bill (1997). La Representación de la realidad.  Barcelona: Paidos
Romaguera Joaquim (eds.) (1993). Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra
Análisis de caso: Vuelve Sebastiana (Ruíz, 1953).  

Sesión 4: La problemática la representación III: Violencia epistemológica y reflexividad. Práctica de autoubicación en clase.

Bibliografía sugerida:
Rance, Susanna y Silvia Salinas (2001). “Autoubicación: la reflexividad como método”, en Investigando con ética: aportes para la reflexión-acción, La Paz: CIEPP/Population Council
Hampe, Barry (2007). “Documentary ethics”, en Making documentary films and videos. NY: Hold

MÓDULO 2: El cuerpo, el cine y el dinamismo de sus lenguajes.

Sesión 5: El cuerpo como lugar de conocimiento.

Classen, Constance (1997). “Foundations for an Anthropology of the senses”. En International Social Science Journal 153: 401-412. Traducción al castellano, disponible en http://www.unesco.org/issj/rics153/classenspa.html, visitado en  marzo 10 de 2009
Ardèvol, Elisenda (2009). “Las técnicas de los sentidos: transformaciones de la práctica antropológica”. Buenos Aires, IDES, 7 de octubre.
Bibliografía sugerida:
Belting, Hans (2009). “2. El lugar de las imágenes II. Un intento antropológico”, en Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz Editores
Montellano, Violeta (2015). “El cuerpo como lugar de conocimiento: Visualidades alternas y paisaje encarnado en Ecuador y Bolivia”, en Ecuador Debate 95. Quito/Ecuador/Agosto 2015
Le Breton, David 2007. El sabor del mundo Una antropología de los sentidos, Buenos Aires: Nueva Visión.
Análisis de caso: Esta no es tu vida, (Jorge Furtado, 1991), Y tú ¿qué ves?

Sesión 6: Fragmentación e integralidad, el plano y el corte en el cine documental.  Punto de vista y la voz propia del documental.

Bibliografía sugerida:
Kolker Robert P. (2000) “The film text and film form”, en Film Studies critical approaches NY: Oxford.
Nichols B. (2001). “What Gives Documentary Films a Voice of Their Own?” en Introduction to Documentary. Indiana: University Press

MÓDULO 3: Realización documental

Sesión 7: Técnicas documentales. Práctica de técnicas básicas: fotografía, iluminación y registro de sonido. Ejercicio audiovisual de autorepresentación.

Sesión 8: De la investigación a la historia. Teoría Fundamentada. Ejercicio metodológico para arrancar/avanzar en la historia. Autobiografía intelectual y análisis.
                                                
Stanley, Liz 1996. “La madre de la Invención: Necesidad, Escritura y Representación”, Femenism &Psychology Vol. 6. Traducción del inglés realizada para el CIDES-UMSA por C Oxton, La Paz, 1996
Bibliografía sugerida:
Feixa, Carlos (2006). “Imaginación autobiográfica”, en Periferia. Revista de investigación y formación en antropología.   http://antropologia.uab.es/Periferia/index.html
Análisis de caso: La luna en ti, Diana Fabianova (2009)

Sesión 9: Minitaller de escritura creativa para documental: Drama, narrativa y documental. Ejercicios: logline, sinopsis, storyline. El tratamiento y el guión.

Sesión 10: Teorías del montaje. Técnicas de edición: pautaje cualitativo

Análisis de caso: El manifiesto remix, (Brett Gaylor, 2008); El camino es el río (Marco Arnez, 2016); Hay que hacer amanecer la aynuqa (Marco Arnez y Violeta Montellano, 2017)

MÓDULO 4: AUTOLAB: Construcción de propuestas documentales
  
Sesión 11: Reflexiones sobre autoubicación, corporalidad y avance metodológico. Práctica y debate colectivo

Sesión 12: Asesorías individualizadas

Sesión 13: Lectura y crítica colectiva en torno a tratamientos trabajados por lxs participantes y visionado de trabajos desarrollados por lxs participantes


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